leanne betasamosake simpson, la tierra como pedagogía: inteligencia nishnaabeg y transformación rebelde

ID et.al.: EI024; Sección: Editoriales Independientes

 

Viene a través de la tierra

la vida recíproca, la educación surge desde la raíz. Proviene de ser acogidos por la tierra.

 

leanne betasamosake simpson (2022). la tierra como pedagogía: inteligencia nishnaabeg y transformación rebelde (trad. sol aréchiga mantilla), Ciudad de México: Taller de Ediciones Económicas.  p. 17.

La inteligencia como participación consensual

En las historias nishnaabeg de la creación que se cuentan y se discuten en Dancing on Our Turtle’s Back: Stories of Re-creation, Resurgence and a New Emergence, el proceso mediante el cual Gzhwe Manidoo creó el mundo es el proceso mediante el cual el pueblo nishnaabeg llega a conocer. Llegar a conocer es un proceso de espejeo o recreación en el que entendemos que la epistemología nishnaabeg se refiere al conocimiento acuerpado animado colectivamente y vivido de forma que nuestra realidad, nuestro sentido de nación y nuestra existencia renacen continuamente en el tiempo y en el espacio. Esto requiere la unión del conocimiento intelectual y emocional en un contexto espiritual íntimo y profundamente personal. Llegar a conocer es un proceso íntimo, es el despliegue de la relación con el mundo espiritual.

Llegar a conocer también requiere una participación compleja, comprometida y consensuada. Las relaciones al interior del nishnaabewin están basadas en el consentimiento-un consentimiento informado (y honesto)- de todos los seres involucrados. Aquí, la palabra consensar es clave, porque si los niós aprenden a normalizar la dominación y la falta de consentimiento dentro del contexto educativo, la falta de consentimiento se convierte en una parte normalizada de las “herramientas” de aquellos que tienen y detentan el poder. En el contexto del colonialismo de asentamiento, no se ve a los pueblos indígenas como dignos receptores de consentimiento, informado o no. Parte de estar colonizado es tener que involucrarse cotidianamente en toda clase de procesos, a los que, si tuviéramos opción, probablemente no consentiríamos.

leanne betasamosake simpson (2022). la tierra como pedagogía: inteligencia nishnaabeg y transformación rebelde (trad. sol aréchiga mantilla), Ciudad de México: Taller de Ediciones Económicas.  p. 27.

Colección prisa mata de Taller de Ediciones Económicas: http://www.t-e-e.org/index.php/prisa-mata/

Leanne Betasamosake Simpson
La tierra como pedagogía: inteligencia nishnaabeg y transformación rebelde

Leanne Betasamosake Simpson, escritora, música y académica del pueblo Mississauga Nishnaabeg, plantea que la tierra tiene que volver a ser la pedagogía. Alerta que el camino a la descolonización de la educación no se encuentra en la disyuntiva entre cumplir con los requisitos del complejo académico industrial o “indigenizar la academia” al llevarle conocimientos en sus propios términos. En cambio, apunta a un aprendizaje arraigado al territorio y a la comunidad que rinda cuentas a las naciones indígenas y cuyas labores vitales giren en torno a la regeneración de sus sistemas.
En la epistemología michi saagiig nishnaabeg, la tierra es tanto el contexto como el proceso y el aprendizaje, relacional. Se trata de una transformación permanente en donde se aprende tanto de la tierra como con la tierra en un entorno de amor, libre de la coerción autoritaria normalizada en la pedagogía occidental. Acuerpar la educación desde el consentimiento, la observación y el aprendizaje de todos los seres vivos con quienes cohabitamos requiere de una participación compleja, comprometida y consensuada que no normalice la dominación de las herramientas de quienes tienen y detentan el poder. Este es un aprendizaje que no puede ocurrir dentro de las aulas o los textos teóricos, pues la teoría no es estática, se genera y regenera desde abajo en resonancia con el entramado territorial.

2022
44 páginas
21.5 x 14 cm
Impresión risográfica
Grapa

 

PDF